El Fiat 500 se transformará en un EV en 2020, con una autonomía de 199 millas que superará a la del Honda e y el MINI Electric
- Alcance de conducción de hasta 199 millas
- El modo de conducción ‘Sherpa’ limita el rendimiento para una máxima eficiencia
- Se convertirá en el único convertible de pura electricidad a la venta…
El Fiat 500 estará disponible como coche eléctrico en 2020. El coche de ciudad, que será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra antes de ser cancelado, rivalizará con el Skoda Citigo e Vi, el Honda e y el MINI Electric, pero supera a todos ellos en cuanto a autonomía.

Según Fiat, la batería de iones de litio de 42kWh del 500 ofrece una autonomía de hasta 199 millas en el ciclo de pruebas WLTP. Eso es más que la autonomía de 161 millas del Skoda Citigo e iV y la de 137 millas del Honda e. Aunque el precio en el Reino Unido aún no se ha anunciado, es probable que las 500 eléctricas también se bajen del Honda y del MINI.
- Los mejores coches eléctricos para comprar ahora
Los nuevos 500 vendrán equipados para aceptar una carga rápida de 85kW, lo que añadirá 31 millas de alcance en sólo cinco minutos, la cantidad que Fiat dice que cubre el promedio de desplazamientos diarios. Se puede alcanzar un 80% de carga en 35 minutos usando el enchufe de carga Tipo 2 que está en lugar del tapón de gasolina del coche.
Su motor eléctrico de 87 kW (118 CV) puede hacer que el Fiat 500 vaya de 0 a 31 mph en 3,1 segundos, de 0 a 62 mph en nueve segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 93 mph.
Dispone de tres modos de conducción: «Normal», «Range» y «Sherpa». El modo Sherpa se centra en la eficiencia máxima para asegurar que el conductor pueda llegar a su destino en el navegador satelital o llegar al cargador más cercano. La velocidad máxima está limitada a 31 mph, mientras que la respuesta del acelerador se reduce y el control del clima y los asientos calefactados se desactivan.

El modo «Normal» reproduce la experiencia de conducción de un Fiat 500 de gasolina, mientras que el modo «Alcance» activa la conducción a un solo pedal, en la que al levantar el acelerador se devuelve la energía a la batería.
El Fiat 500 eléctrico también ofrecerá una conducción autónoma de «nivel 2», utilizando cámaras frontales y una serie de sensores para controlar los alrededores del coche. Esto permitirá un control de crucero inteligente y el centrado del carril que puede mantener el coche en el rumbo en las carreteras marcadas.
Seis centímetros más largo y ancho, el Fiat 500 de tercera generación también tiene una distancia entre ejes ligeramente más larga (la distancia entre las ruedas delanteras y las traseras). Esto mejorará el espacio para los hombros y las piernas según Fiat, mientras que el tren de potencia eléctrico permite un suelo plano y una capacidad de equipaje inalterada para el Fiat 500 Híbrido.
Mientras que el diseño exterior sigue siendo muy reconocible, el Fiat 500 ahora tiene una nariz suave y el segundo «0» de «500» tiene una barra para cambiarlo sutilmente a una «e» de «eléctrico». Las mejoras continuarán en el interior gracias a un nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 para el Fiat. Tiene una pantalla táctil horizontal de 10,25 pulgadas y promete una mejora en la funcionalidad del smartphone, incluyendo el estado del coche, información de la ruta y un servicio de asistencia.

La falta de una palanca de cambios significa que la consola central se ha reducido en tamaño, creando un gran espacio entre las rodillas del conductor y del pasajero.
Aunque no se han confirmado los niveles de acabado para el Reino Unido, el modelo de lanzamiento europeo está disponible en los niveles de acabado de La Dolce Vita y La Prima. Este último tiene faros LED, tapicería de «cuero ecológico», llantas de aleación de 17 pulgadas y molduras exteriores cromadas.

Según el jefe de Fiat y director de marketing de FCA, Olivier François, el 500 eléctrico se sentará junto a las versiones de gasolina híbridas suaves recientemente lanzadas.
François explicó el enfoque revisado del 500: «Premium es el camino que seguiremos con el EV 500. Un nuevo 500, totalmente renovado. Un nuevo objeto. Totalmente eléctrico. Es una especie de Tesla urbano, con un estilo hermoso. Italiana, dolce vita en un coche eléctrico. Es el polo opuesto al Centoventi».
Fiat reveló el concepto Centoventi en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, adelantándose a lo que podría ser la próxima generación de Fiat Panda. Ese modelo podría contar con una gama de opciones de tren motriz eléctrico asequible y de menor alcance cuando llegue a la producción.

François declaró que el 500 totalmente eléctrico utilizará una nueva plataforma actualmente en desarrollo, diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos. Hasta ahora, el 500 ha compartido una plataforma con el Panda, pero el futuro del Panda es incierto.
«Es una nueva plataforma diseñada para la electrificación. Hace que el coche sea radicalmente diferente. Sigue siendo un 500, el mismo tamaño, las mismas proporciones, pero no es el mismo coche. El 500 del futuro».
Francois sugirió que este nuevo modelo sería más caro que el actual 500 – debido al cambio de mercado y a la costosa tecnología eléctrica – pero no dio ningún detalle específico o cifras, señalando en su lugar que las costosas ediciones especiales del 500 son muy vendidas por la empresa diciendo, «el atractivo del 500 es tan fuerte que no podemos perder clientes» con una versión totalmente eléctrica más cara.
